Mapa formato GIS. Contiene archivos shapefile, GDB y el proyecto de mapa (.mxd). Creixell, C.; Ortiz, M.; Arévalo, C. 2012. Geología del área Carrizalillo- El Tofo, Regiones de Atacama y Coquimbo. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geologica de Chile, Serie Geología Básica nos. 133 y 134, 1 mapa 1:100.000. Santiago.
Esta carta abarca un área total aproximada de 2.300 km2 (29º00’-29º30’S y 71º00'-71º40'O. En los llanos costeros afloran las rocas más antiguas del área del Carbonífero-Pérmico Inferior, y que representan una asociación de rocas metamórficas formadas en un prisma de acreción (Complejo Metamórfico Punta de Choros), junto con rocas sedimentarias contemporáneas. Sobre estos se encuentra una secuencia detrítica y en menor proporción volcánica del Triásico-Jurásico Inferior. Directamente al este, en contacto por falla con esta unidad, aflora la Formación Punta del Cobre, del Titoniano-Hauteriviano, de ambiente continental a transicional y que representa una asociación de tipo arco volcánico a intraarco. Desde la línea de costa se identifican, entre las rocas estratificadas anteriores, y de manera progresiva hacia el este cuerpos intrusivos desde el Jurásico Inferior al Cretácico Superior
Las rocas estratificadas y complejos plutónicos mesozoicos se encuentran desplazados y deformados por cuatro sistemas estructurales mayores: la Falla Las Leñas, la Zona de Cizalle Algarrobo (ZCA), la Zona de Cizalle La Higuera (ZCLH) y el Sistema de Fallas El Tofo (SFET). Posteriormente, entre los 116 y 110 Ma, ocurrió la intrusión de cuerpos hipabisales tipo pórfido dacítico. Durante el lapso Mioceno Superior-Plioceno Superior se depositaron sedimentos clásticos y carbonatados de origen fluvial, aluvial y de plataforma. Durante el Pleistoceno-Holoceno se acumularon en el borde costero, en fondos de valles y en laderas de cerros.