El área de las cartas Guanillos del Norte y Salar de Llamara, escala 1:100.000, se extiende entre los 21º00’ y los 21º30’S, y entre los 69º30’O y la línea de costa, cubriendo un área aproximada de 3.449 km2enlos sectores sur-occidental de la región de Tarapacá y noroccidental de la región de Antofagasta, y abarca la franja Costera, el Gran Escarpe Costero, la cordillera de la Costa y la mitad occidental de la depresión Central.
Las rocas más antiguas que afloran en el área corresponden a la Formación El Toco (Dt, Devónico Superior). Entre el Pérmico y el Triásico Medio porca. 80 Ma no existen evidencias de actividad sedimentaria y magmática, lapso durante el cual se produjo la exhumación de las unidades paleozoicas. Las rocas intrusivas del Jurásico Superior-Cretácico Inferior corresponden al Complejo Intrusivo Cerro Carrasco (Jscc, ca. 158-145 Ma), a Intrusivos dacíticos del Jurásico Superior (Jsd, ca. 149 Ma), a Intrusivos hipabisales del Cretácico Inferior bajo (Kibh, ca. 143-133 Ma) y al Complejo Intrusivo tonalítico Paiquina (Kip, 133-130 Ma).
La Formación Punta Barranco (Kipb, Berriasiano-Albiano) y la Formación Cerro Rojo (Kicr, Cretácico Inferior) se depositaron en cuencas extensionales que evidencian un cambio regional en el régimen tectónico y de depositación.
Los Estratos del Cañón del Loa (Ocl, Oligoceno) se acumularon sobre el basamento paleo-mesozoico en la actual cordillera de la Costa luego de una interrupción en la depositación que se extendió por ca. 66 Ma.
En la actual depresión Central, hay unidades de edad Oligoceno-Plioceno que consisten en secuencias aluviales de los Estratos de Quebrada Amarga (OMqa, Oligoceno-Mioceno), secuencias aluvio-evaporíticas de los Estratos de Hilaricos (Msh, Mioceno Superior), secuencias fluvio-lacustres de la Formación Quillagua (MsPq, Mioceno Superior-Plioceno), y depósitos aluviales y evaporíticos de la Formación Soledad (Pso, Plioceno). Todas estas unidades presentan aportes sedimentarios provenientes de la precordillera Andina.
Las fallas inversas, tanto de dirección NNO-SSE como E-O, se originaron a partir de la inversión tectónica de fallas normales existentes durante el Mioceno Superior. Esta inversión tectónica es producto de un cambio en el régimen tectónico regional, desde uno extensional a uno compresivo, el cual se mantiene hasta la actualidad. Previo al Plioceno, probablemente ligado a la inversión tectónica antes mencionada, se produjo el alzamiento regional de la cordillera de la Costa y depresión Central, lo que dio lugar a la formación del Gran Escarpe Costero como resultado de la combinación de procesos erosivos y tectónicos. Durante el Plioceno en la depresión Central comenzó la acumulación de depósitos asignados a los Depósitos aluviales del Plioceno-Pleistoceno (PPla).
Finalmente, los depósitos antrópicos (Han) del área de estudio, corresponden a los desmontes de la actual producción de yodo y nitratos, y a depósitos de menor tamaño probablemente asociados a la extracción de áridos.