• PRODUCTO GRATUITO

2023. Geología de las áreas Surire-Tignamar y Quilhuiri, regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Escala 1:100.000

Texto y mapa formato PDF. Droguett, B.1; Clavero, J.1; Álvarez, P.2; Ramírez, V.1 2023. Geología de las áreas Surire-Tignamar y Quilhuiri, regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica 217-218: 230 p., 1 mapa escala 1:100.000. Santiago.

   
$ 0
Cantidad

Última vez que se compró este producto: 17/05/2024

Descripción
Las áreas Surire-Tignamar y Quilhuiri, se ubican en el extremo norte de Chile, mayoritariamente en la región de Arica y Parinacota, entre los 69°30’ O y el límite con Bolivia por el este y entre las latitudes 18°30’ y 19°00’ S. Desde el punto de vista morfoestructural, el sector oriental del área de este trabajo se ubica en el altiplano, conformado por los productos de un profuso volcanismo del Cenozoico Superior y activo hasta hoy, en tanto que su sector occidental corresponde a la precordillera y a parte de la cordillera Occidental, que limita estructuralmente la meseta altiplánica y donde afloran las rocas más antiguas de la región y del área de estudio. Estas tres entidades, precordillera, cordillera Occidental y altiplano, constituyen las grandes morfoestructuras de este sector de los Andes Centrales. En este sector afloran rocas volcánicas, intrusivas, sedimentarias y metamórficas, así como depósitos volcánicos y sedimentarios, cuyas edades están comprendidas entre el Paleoproterozoico y el Holoceno.
Las unidades metamórficas paleozoicas y las oligoceno-miocenas existentes en el sector NO del área han sido afectadas por una tectónica de tipo contraccional, de vergencia al oeste, cuyas estructuras tienen rumbos N-S a NNO-SSE, y conforman la Faja plegada y corrida de Copaquilla-Tignamar, ubicada en las cercanías de las localidades homónimas. Por su parte, las unidades oligoceno-miocenas que afloran en el sector del cerro Chucal han sido afectadas por una serie de pliegues y fallas que conforman la Faja plegada y corrida de Chucal.
En el área de estudio se reconocen 12 depósitos de minerales metálicos, correspondientes a depósitos polimetálicos con vetas de cobre y plata y contenidos variables de molibdeno, plomo, antimonio y/o zinc, y un depósito epitermal de Au-Ag; un depósito epitermal de Ag, el prospecto Cerro Marquez, y los prospectos Ociel, Vilacollo y Sora Sora. Se reconocen seis depósitos de rocas y minerales industriales en el área de estudio: dos de bentonita, tres de azufre y uno de boratos. Fuentes termales de baja y de alta temperatura se disponen en el área de estudio.
Detalles del producto

Ficha técnica

Formato
Mapa PDF - Informe Digital
16 otros productos en la misma categoría:

2023. Geología de las áreas Cupo-Toconce y Cerros de Tocorpuri, región de Antofagasta. Escala 1:100.000.

Texto y mapa formato PDF. Álvarez, P.1; Tunik, M.2, 3; Giambiagi, L.4; Rodríguez, C.1. 2023. Geología de las áreas Cupo-Toconce y Cerros de Tocorpuri, región de Antofagasta. Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile, Serie Geología Básica 215-216: 223 p., 1 mapa escala 1:100.000. Santiago.

Precio $ 0
 
Más
En stock